Manuales Concepto E Importancia

El manual de procedimientos contiene una descripción precisa de cómo deben desarrollarse las actividades de cada empresa.

Ha de ser un documento interno, del que se debe registrar y controlar las copias que de los mismos se realizan. A la hora de implantar, por ejemplo una ISO, ésta exige 4 procedimientos obligatorios como son:

Tratamiento de No Conformidades

Auditoría Interna

Sistema de Mejora

Control de la documentación.

Complementando al manual de procedimientos, están las instrucciones de trabajo que completan o detallan los procedimientos, ya que se utilizan para documentar procesos específicos.

Otras normas, como son las normas que exigen diferentes procedimientos en función del sector en el que se esté implantando; Agencias de Viajes, Hoteles, Oficinas de Información Turística, Convention Bureau, etc., ya que existe una norma específica para cada uno de los sectores; en contraposición tenemos la norma ISO que es igual para todas las empresas que quieran implantarla, sea cual sea su actividad.

Manual de procedimientos. (2013, 25 de abril). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 18:28, mayo 10, 2013 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Manual_de_procedimientos&oldid=66464790.







Politica de Privacidad