Inventarios Concepto Y Caracteristicas

Inventarios Concepto Y Caracteristicas

Definición de inventario físico

Verificación periódica de las existencias de materiales, equipo, muebles e inmuebles con que cuenta una dependencia o entidad, a efecto de comprobar el grado de eficacia en los sistemas de control administrativo, el manejo de los materiales, el método de almacenaje y el aprovechamiento de espacio en el almacén.

Objetivo del inventario físico

Tenemos entonces que los inventarios son todos aquellos bienes que adquieren las empresas comerciales o industriales para la posterior venta, pudiendo mediar o no procesados de transformación, la cual constituye el objeto principal de las actividades primarias y normales de las entidades es decir la obtención de ganancias derivadas de la venta de inventarios, que satisfagan las necesidades de los consumidores. Por ello, los inventarios representan uno de los renglones mas importantes de las empresas, de aquí la necesidad de la correcta valuación del importe que ha de enfrentarse a los ingresos del periodo, cumpliendo con el supuesto contable fundamental de la devengacion (acumulación) y los principios de realización contable y la correcta valuación del importe que se ha demostrar como residuo al finalizar el periodo contable.

Boletín C-4

El IMCP en el boletín c-4 (“inventarios”) establece que “el rubro de inventarios lo constituyen los bienes de la empresa destinados a la venta o producción para su posterior venta, tales como materia prima, producción en proceso, artículos terminados y otros materiales que se utilicen en el empaque, envase de mercancías o refacciones para mantenimiento que se consuman en el ciclo normal de operaciones”.

Clases de inventarios

Materias primas. Son aquellas que no han sufrido ningún cambio previo al proceso de producción y son utilizadas directamente en el mismo.

Materias en proceso. Se utilizan en la elaboración del producto y su aspecto ha cambiado por resultado del proceso.

Productos terminados. Son los que están listos para el almacenamiento.

Partes de la maquinaria o herramientas. No forman parte del producto, pero son piezas fundamentales para el buen funcionamiento de las maquinas

Sistemas de evaluación

El IMCP reconoce dos sistemas de valuación de inventarios: el sistema de costeo adsorbente y el sistema de costeo directo.

Sistema de costeo adsorbente. En este sistema se basa en todas las erogaciones efectuadas para la producción de un articulo son registradas como costo del periodo.

Sistema de costeo directo. En este sistema, se basa para la determinación del costo de producción se toman en consideración únicamente los costos directos indirectos se cargan directamente a los resultados del periodo

NSTITUTO TECNOLOGICO DE TEHUACAN


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad