Estimacion De Tiempos Costos Y Recursos

Estimacion De Tiempos Costos Y Recursos

Estimación de tiempos

La estimación del tiempo forma parte del proceso de Gestión del Tiempo de la Administración de Proyectos.

La Gestión del Tiempo del Proyecto incluye los procesos necesarios para lograr la conclusión del proyecto a tiempo. Los procesos de Gestión del Tiempo del Proyecto incluyen lo siguiente:

1 Definición de las Actividades: identifica las actividades específicas del cronograma que deben ser realizadas para producir los diferentes productos entregables del proyecto.

2 Establecimiento de la Secuencia de las Actividades: identifica y documenta las dependencias entre las actividades del cronograma.

3 Estimación de Recursos de las Actividades: estima el tipo y las cantidades de recursos necesarios para realizar cada actividad del cronograma.

4 Estimación de la Duración de las Actividades: estima la cantidad de períodos laborables que serán necesarios para completar cada actividad del cronograma.

5 Desarrollo del Cronograma: analiza las secuencias de las actividades, la duración de las actividades, los requisitos de recursos y las restricciones del cronograma para crear el cronograma del proyecto.

6 Control del Cronograma: controla los cambios del cronograma del proyecto.

Estimación de costos

La estimación de costes de una actividad es una evaluación cuantitativa de los costes probables de los recursos necesarios para completar las actividades del cronograma del proyecto. Este tipo de estimación puede presentarse en forma de resumen o en detalle. Los costes se estiman para todos los recursos que se aplican a la estimación de costes de la actividad. Esto incluye, entre otros, la mano de obra, los materiales, los equipos, los servicios, las instalaciones, la tecnología de la información, y categorías especiales como una asignación por inflación o una reserva para contingencias de coste. A continuación se bosquejan las principales técnicas utilizadas para la estimación de costes:

1. Estimación por analogía.- La estimación de costes por analogía implica usar el coste real de proyectos anteriores similares como base para estimar el coste del proyecto actual. La estimación de costes por analogía se utiliza frecuentemente para la estimación de costes cuando la cantidad de información detallada sobre el proyecto es limitada (por ejemplo, en las fases tempranas). La estimación de costes por analogía utiliza el juicio de expertos. La estimación de costes por analogía es, en general, menos costosa que otras técnicas, pero generalmente también es menos exacta. Es más fiable cuando los proyectos anteriores son similares de hecho y no sólo en apariencia, y las personas o grupos que preparan las estimaciones tienen la experiencia necesaria.

.2 Determinación de Tarifas de Costes de Recursos La persona que determina las tarifas o el grupo que prepara las estimaciones debe conocer las tarifas de costes unitarios, tales como el coste del personal por hora y el coste del material a granel por yarda o metro cúbico, correspondientes a cada recurso para estimar los costes de la actividad del cronograma. Reunir cotizaciones, es un método de obtener las tarifas. Para los productos, servicios o resultados que deben obtenerse por contrato, se pueden incluir las tarifas estándar con factores de escalamiento en el contrato. Las bases de datos comerciales y las listas de precios publicadas de los vendedores son otra fuente de tarifas de costes. Si no se conocen las tarifas de costes reales, entonces las propias tarifas tendrán que estimarse.

.3 Estimación Ascendente Esta técnica implica estimar el coste de paquetes de trabajo individuales o actividades del cronograma individuales con el nivel más bajo de detalle. Este coste detallado luego se resume o “acumula” en niveles superiores para fines de información y seguimiento. El coste y la exactitud de la estimación de costes ascendente en general está motivada por el tamaño y la complejidad de la actividad del cronograma o del paquete de trabajo individuales. En general, las actividades con un esfuerzo asociado menor aumentan la exactitud de las estimaciones de costes de las actividades del cronograma.

.4 Estimación Paramétrica La estimación paramétrica es una técnica que utiliza una relación estadística entre los datos históricos y otras variables (por ej., metros cuadrados en la construcción, líneas de códigos en el desarrollo de software, horas de mano de obra requeridas) para calcular una estimación de costes para un recurso de la actividad del cronograma. Esta técnica puede producir niveles superiores de exactitud dependiendo de la complejidad, así como también de la cantidad subyacente de recursos y la información de costes incorporada al modelo. Un ejemplo relacionado con el coste supone multiplicar la cantidad planificada de trabajo a realizar por el coste histórico por unidad, a fin de obtener el coste estimado.

.5 Software de Gestión de Proyectos El software de gestión de proyectos, como por ejemplo, las aplicaciones de software de estimación de costes, las hojas de cálculo computarizadas, y las herramientas de simulación y estadísticas, es ampliamente utilizado para asistir en el proceso de estimación de costes. Dichas herramientas pueden simplificar el uso de algunas de las técnicas de estimación de costes y, por consiguiente, facilitar la consideración rápida de las diversas alternativas de estimación de costes.

.6 Análisis de Propuestas para Licitaciones Entre otros métodos de estimación de costes se incluyen el análisis de propuestas para licitaciones y un análisis de lo que debería costar el proyecto. En los casos en los que los proyectos se ganan mediante procesos competitivos, se le podrá demandar al equipo del proyecto un trabajo de estimación de costes adicional para examinar el precio de los productos entregables individuales, y obtener un coste que respalde el coste total final del proyecto.

El resultado final de la estimación de costes es conocido como Presupuesto del Proyecto. La preparación del presupuesto de costes implica sumar los costes estimados de las actividades del cronograma o paquetes de trabajo individuales para establecer una línea base de coste total, a fin de medir el rendimiento del proyecto. El enunciado del alcance del proyecto proporciona el presupuesto resumen. Sin embargo, las estimaciones de costes de las actividades del cronograma o de los paquetes de trabajo se preparan con anterioridad a las solicitudes de presupuesto detallado y la autorización de trabajo.

Estimación de recursos y costes

La estimación de recursos y costes es una actividad importante que debe llevarse a cabo con el mayor detalle posible, porque permite al comprador establecer una aproximación al coste total y plazos del desarrollo del sistema.

Para ello se requiere experiencia, acceso a una buena información histórica y determinación para confiar en medidas cuantitativas cuando todo lo que existe son datos cualitativos.

Factores que afectan a esta estimación:

La complejidad del proyecto, cuantificando la misma en función de:

Número de módulos y nivel de interrelación entre los mismos.

Número y tipo de las interfaces externas con otros sistemas, programas o datos.

Grado de distribución y heterogeneidad del entorno de implantación.

Grado de sofisticación de las herramientas de desarrollo.

Naturaleza de los algoritmos que se deben diseñar y programar.

Otros factores específicos del proyecto.

La dimensión del sistema a desarrollar: conforme aumenta el tamaño de un sistema de información, la interdependencia entre los distintos elementos del sistema de información crece rápidamente y la descomposición del problema en partes más pequeñas se hace más difícil.

El grado de estructuración del proyecto: por estructuración se entiende la facilidad con que las funciones pueden ser compartimentalizadas y la naturaleza jerárquica de la información a tratar. A medida que el grado de estructuración aumenta, la posibilidad de estimar con precisión mejora y, por consiguiente, el riesgo disminuye.

Existen varias técnicas de estimación para el desarrollo de sistemas de información. Aunque cada una tiene sus puntos fuertes y débiles, todas tienen en común las siguientes características:

Se ha de establecer de antemano el alcance del proyecto.

Como base para la realización de estimaciones, se usan las métricas del software, es decir, medidas relativas al esfuerzo de desarrollo del equipo lógico.

El proyecto se desglosa en partes más pequeñas cuyos costes y recursos se estiman individualmente.

Ejemplos de estas técnicas (de las cuales existe amplia bibliografía) son:

Análisis de puntos de función.

Técnicas de descomposición.

Modelos empíricos de estimación.

Herramientas automáticas de estimación.

Una vez estimado el tiempo y recursos necesarios para el desarrollo de la aplicación y teniendo en cuenta las tarifas de los distintos profesionales del desarrollo, se puede establecer una aproximación al presupuesto que va a exigir el desarrollo del sistema de información objeto del pliego.

La Administración ha promovido el desarrollo de una herramienta, SISDEL (Sistema Integrado de Soporte al Desarrollo de Equipos Lógicos), que sirve como ayuda a la gestión de la calidad, a la planificación y control de plazos, y a la estimación de proyectos de desarrollo de sistemas de información.

ittapachula


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad