Ley De Hooke

Ley De Hooke

Ley de Hooke en sólidos elásticos

En la mecánica de sólidos deformables elásticos la distribución de tensiones es mucho más complicada que en un resorte o una barra estirada solo según su eje.

La deformación en el caso más general necesita ser descrita mediante un tensor de deformaciones mientras que los esfuerzos internos en el material necesitan ser representados por un tensor de tensiones.

Estos dos tensores están relacionados por ecuaciones lineales conocidas por ecuaciones de Hooke generalizadas o ecuaciones de Lamé-Hooke, que son las ecuaciones constitutivas que caracterizan el comportamiento de un sólido

elástico lineal.

Gran parte de las estructuras de ingeniería son diseñadas para sufrir deformaciones pequeñas,se involucran solo en la recta del diagrama de esfuerzo y deformación.

De tal forma que la deformación \epsilon es una cantidad adimensional, el módulo E se expresa en las mismas unidades que el esfuerzo \sigma (unidades pa, psi y ksi).

El máximo valor del esfuerzo para el que puede emplearse la ley de Hooke en un material es conocido como límite de proporcionalidad de un material.

En este caso, los materiales dúctiles que poseen un punto de cedencia definido; en ciertos materiales no puede definirse la proporcionalidad de cedencia fácilmente, ya que es difícil determinar con precisión el valor del esfuerzo sigma para el que la similitud entre \sigma y \epsilon deje de ser lineal.

Al utilizar la ley de Hooke en valores mayores que el límite de proporcionalidad no conducirá a ningún error significativo.

En resistencia de materiales se involucra en las propiedades físicas de materiales, como resistencia, ductibilidad y resistencia de corrosión; que pueden afectarse debido a la aleación, el tratamiento térmico y el proceso de manofactura.

Ley de elasticidad de Hooke. (2016, 5 de marzo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 22:59, abril 8, 2016 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ley_de_elasticidad_de_Hooke&oldid=89615852.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad