La Responsabilidad Social De Las Empresas Sustentables

La Responsabilidad Social De Las Empresas Sustentables

6.1.4 Responsabilidad Social Corporativa (Rsc)

Responsabilidad Social Corporativa (Rsc) se discutió brevemente antes en el tema 3.1, aunque no en gran detalle.

El propósito de este tema será el de analizar los diversos enfoques de la RSE e iluminar algunas de las ventajas/ limitaciones.

La Rsc es una forma de autorregulación de las empresas que busca promover las preocupaciones éticas positivas y todos los días fuera de las actividades económicas.

En la superficie, la Rsc se lleva a cabo por una empresa que se da por consideraciones éticas para promover un comportamiento positivo y desalentar ciertas conductas negativas.

Estas preocupaciones pueden tener sus raíces en cuestiones ambientales o sociales, o ambas cosas.

Los principales objetivos en materia de Rsc son para que una corporación a tomar responsabilidad por sus acciones y tratar de alentar las acciones positivas en el mundo de los negocios.

El objetivo final es la mejora del mundo a través de prácticas comerciales alternas.

Sin embargo, la motivación de la Rse no puede ser completamente altruista.

Por ejemplo, muchas empresas utilizan estratégicamente la Rse para mejorar su percepción pública.

El beneficio neto de esto sería una mayor aceptación por los consumidores y así aumentar los beneficios a través del tiempo.

Muchas prestigiosas certificaciones se otorgan a las empresas que actúan de manera positiva con el medio ambiente, estas certificaciones luego pueden ser publicadas en sus productos y servicios.

A menudo, cuando una empresa adopta la Rsc, es necesario crear nuevas posiciones o incluso ramas dentro de la escala corporativa.

Por ejemplo, muchas empresas contratan a expertos de Rsc, que tienen una formación específica en ética empresarial.

Uno de los servicios en el mundo de mensajería de primer nivel, Fed Ex, tiene su propia filantropía y el equipo de programación del medio ambiente.

Por lo tanto, la Rse representa un mercado de trabajo emergente que se ha convertido cada vez más dominante en los últimos años.

Existen muchos enfoques de la Rsc que tienen una variedad de formas diferentes dependiendo de los objetivos particulares de una empresa.

Un método popular es el enfoque del desarrollo basado en la comunidad.

Este enfoque consiste en trabajar junto a una comunidad en particular para incorporar a la toma de decisiones, las prácticas corporativas.

La importancia de un enfoque de desarrollo basado en la comunidad está en su sensibilidad a la dinámica local y asegurar los beneficios se extiendan por toda una comunidad.

Esto también puede ayudar a construir las relaciones entre una corporación y la comunidad que está trabajando en el, para asegurar que actores locales tienen más probabilidades de apoyar las operaciones de una empresa.

Otro enfoque es el enfoque de beneficencia o donaciones.

Este enfoque consiste en dejar de lado los fondos corporativos para donar a proyectos positivos sociales y ambientales.

Por ejemplo, una empresa puede donar dinero como ayuda humanitaria a un país que ha sido golpeada por un desastre natural.

Sin embargo, este enfoque tal vez no sea tan beneficioso como el enfoque basado en la comunidad, ya que sólo ofrece dinero a una comunidad en lugar de trabajar con ellos para construir la comunidad en sus habilidades y experiencia.

Un enfoque de la Rsc, que ha ganado popularidad en los últimos años es el enfoque de”Comercio Justo” .

Este enfoque ha ganado importancia en la industria del café, mediante el cual los comerciantes de café se aseguraran de que los productores reciban un pago justo por su trabajo y que el café es producido de acuerdo con ciertas normas ambientales.

Estos comerciantes de café son capaces de incluir un “comercio justo” en la etiqueta de su café a mostrar a los consumidores que la compra de su café es una opción más ecológica y socialmente positiva.

Sin embargo, muchos críticos dicen que la Rsc no es más que “apariencia” y no abordan eficazmente las cuestiones de sostenibilidad.

Las empresas evitaran costosas regulaciones ambientales y sociales, si no proporcionan beneficios a largo plazo para el negocio.

Además, la Rsc es sólo adoptado por una pequeña minoría de las empresas lo que permite muchas empresas a operar sin regulaciones.

Hacen un llamamiento a la participación del gobierno a aumentar y guiar a las empresas guía para tomar decisiones sostenibles a través de impuestos, regulaciones y subsidios.

Sea cual sea el enfoque que se adopte, es bastante claro que la Rsc no es suficiente para evitar los graves problemas ambientales y sociales que enfrenta el mundo.

Saludos y suerte prof lauro soto


Mis sitios nuevos:
Radio MiTecnologico Emprendedores
Politica de Privacidad