Escenario Natural Sustentabilidad

Unidad 2: Sustentabilidad en el Medio Natural

A fin de entender cómo conseguir la sostenibilidad en el medio físico, uno debe primero entender los procesos que conforman el entorno natural.

El propósito de esta unidad es proporcionar una introducción a los principales componentes del medio físico y explicar cómo éstos se relacionan con el desarrollo sostenible.

Pero antes de seguir adelante, es importante entender algunos conceptos clave sobre la Tierra.

Todos los procesos físicos que ocurren en la Tierra puede dividirse en cuatro capas: la atmósfera, la litosfera, la hidrosfera y la biosfera.

Aunque se puede estudiar por separado cada ámbito, es importante entender que los cuatro están relacionados entre sí y los procesos que ocurren en un ámbito puede tener una influencia en los procesos que ocurren en otro.

La atmósfera es una capa gaseosa que rodea el planeta. Sus principales funciones son regular la temperatura de la tierra mediante la absorción de la radiación solar del sol y el suministro de los elementos cruciales - carbono, oxígeno, hidrógeno y nitrógeno - para sostener la vida.

La litosfera está formado por la capa sólida de la Tierra en la que la mayoría de las formas de vida se encuentran. Montañas, colinas, y los desiertos son todos componentes de la litosfera. La superficie de la litosfera contiene nutrientes de soporte de suelo para su uso por los organismos de la Tierra.

La hidrosfera es capa de la tierra que contiene agua. Esto incluye el agua líquida en los lagos, océanos y ríos, agua en estado sólido en glaciares y casquetes de hielo y agua en estado gaseoso en la atmósfera.

La biosfera se compone de todos los organismos vivos en el planeta. Dado que estos organismos se basan en los recursos de la hidrosfera, la atmósfera, la litosfera y la biosfera depende de los otros tres reinos. En los siguientes capítulos se verá cada ámbito en detalle, comenzando con la biosfera.

Figura 2.1 proporciona una ilustración gráfica de cómo es cada capa, pero como aún está conectado con todos los otros campos.

En el mismo centro esta la biosfera, el ámbito en el que los seres humanos se encuentran, lo cual nos da una idea de cómo la humanidad depende de cada uno de las otras capas para sobrevivir.

Ahora estamos en un punto donde nuestras acciones sobre el medio ambiente están teniendo consecuencias en cada uno de los reinos.

Por ejemplo, nuestras emisiones de CO2 alteran la forma en como la atmósfera absorbe la radiación solar, y que está causando el calentamiento del planeta debido a la mayor cantidad de carbono en la atmósfera.

Los seres humanos tienen una tendencia a ver a sí mismos como separados del medio ambiente, el medio ambiente es un sistema externo del que podemos extraer recursos para nuestro beneficio.

Sin embargo, el logro de la sostenibilidad significa darse cuenta de que estamos interconectados y dependientes de los cuatro reinos de la Tierra.

Si causar daños irreversibles a un reino, puede poner en peligro la supervivencia de nuestra especie.

Saludos y suerte prof lauro soto







Politica de Privacidad