El Escenario Modificado De La Sustentabilidad

Unidad 5: Consecuencias sociales y ambientales de Desarrollo Humano

El propósito de la unidad anterior fue describir el desarrollo humano en términos de modelos económicos.

Aunque los modelos económicos pueden ser estudiados como una ciencia social y podemos discernir las reglas básicas de las actividades económicas, existen numerosas deficiencias en el libre mercado con consecuencias tanto para la sociedad y el medio ambiente.

Muchas deficiencias en el mercado se remontan a la principal motivación de todos los actores en los mercados libres: “lograr un beneficio”.

Y puesto que esto significa que el motivo principal para las empresas es obtener un beneficio, así, las empresas a menudo no tienen en cuenta las consecuencias ambientales o sociales en sus balances. porque esto les costaría dinero.

Sin embargo, siglos de preocupaciones ambientales no incluidos en los modelos de negocio ha provocado una extensa degradación ambiental.

Las actividades comerciales requieren gran cantidad de energía para llevar a cabo los procesos de producción.

Por desgracia, los combustibles fósiles han servido como la forma predominante de energía a lo largo de los siglos, y sus emisiones se han traducido en un aumento de CO2 en la atmósfera y el cambio climático global . El cambio climático es un ejemplo de un problema global que puede estar relacionado a los modelos económicos y el sistema capitalista.

Otros problemas mundiales relacionados son la pérdida de biodiversidad, la contaminación oceánica, y la extracción de recursos en exceso.

Sin embargo, muchos de los problemas ambientales a nivel mundial se remontan a las actividades locales.

Por ejemplo, la deforestación de la selva amazónica ha significado que hay menos árboles en el mundo para extraer CO2 de la atmósfera.

Los problemas ambientales locales son a menudo una fuente de grave preocupación en algunos lugares.

Por ejemplo, el colapso de la pesquería de bacalao del Atlántico en la costa este de Canadá tiene un impacto negativo en los pescadores que dependían de las prácticas de pesca para su bienestar económico.

La extracción de petróleo de la “arenas petrolíferas” en Alberta se ha relacionado con una mayor incidencia de cáncer de tribus de las Primeras Naciones.

Ambos ejemplos están muy localizados los problemas ambientales que afectan a comunidades específicas.

En la segunda mitad de esta unidad se verán en las consecuencias sociales y económicas asociadas a los modelos económicos actuales.

Aunque los economistas a menudo demandan que el mercado libre sea la forma más eficiente para distribuir los recursos en la sociedad, la historia nos muestra que el mercado libre, cuando no son reglamentada, producen enormes problemas sociales y brechas en la distribución de recursos.

Por lo tanto, algún tipo de intervención se requiere en los modelos económicos con el fin de garantizar que el desarrollo sostenible está bien incorporado.

Sin embargo, el reciente énfasis en la economía neoliberal tiene limitado el poder del Estado para regular las cuestiones sociales y ambientales.

En consecuencia, el desarrollo humano esta cada vez más arraigada en el desarrollo corporativo y las ganancias a corto plazo.

Después de leer los temas siguientes, usted ganará una comprensión de la urgencia en la implementación del desarrollo sostenible para la sociedad humana en el futuro.

Los procesos actuales de producción y las prácticas económicas no son sostenibles para el medio ambiente y la sociedad, y deben ser reguladas para realinear la humanidad con los sistemas naturales en que se basa.

En consecuencia, en esta unidad usaremoss una “perspectiva interdisciplinar”, que incorpora la sociología, ciencias políticas, económicas y ciencias físicas.

Es importante para determinar los vínculos entre las disciplinas por encima de como se mira a los problemas ambientales para poder llegar a causas y soluciones.

Esto se debe a que los problemas ambientales y sociológicas más globales sólo puede ser entendida a través de la incorporación de varias disciplinas en los análisis.

Saludos y suerte prof lauro soto







Politica de Privacidad