Contaminacion Ambiental

Contaminacion Ambiental

5.2.1 Contaminación Ambiental

El término “contaminación” se aplica a casos en los que un contaminante se introduce en un entorno natural y altera el buen funcionamiento de los procesos naturales o de los organismos.

Algunos de estos efectos son el aumento de la inestabilidad, daño físico, o el malestar de un ecosistema.

La contaminación puede incluir cualquiera de las sustancias químicas (tales como los residuos de mercurio o radiactivos) o energía (como el ruido, la luz o el calor).

Puede ser una sustancia que es extraña en la naturaleza o de origen natural, sustancias de origen natural son por lo general se consideran contaminantes cuando existen en cantidades más altas de lo normal.

La contaminación se puede dividir en dos denominaciones: la contaminación de fuentes puntuales y no puntuales de contaminación de origen.

Contaminación de fuente puntual se refiere al aire, la contaminación del agua, ruido, luz, o térmico que se remonta a una fuente en particular.

Por ejemplo, en algunos casos podemos rastrear contaminantes que se encuentran en una corriente con una estructura particular (una refinería de petróleo, una fábrica industrial, etc)

La contaminación difusa de origen se refiere a la contaminación del agua y el aire que tiene muchas fuentes que son a menudo difíciles de determinar.

Por ejemplo, la contaminación de un cuerpo de agua donde la corriente de agua contaminada puede ser difícil de rastrear a una sola fuente en las zonas agrícolas, ya que puede provenir de varias comunidades.

Dado que la contaminación difusa de origen se deriva de múltiples fuentes, también puede ser difícil llegar a una solución al problema.

Al menos con la contaminación de fuente se puede rastrear la contaminación a una fuente única y se pueden poner normas y regulaciones en su lugar para evitar / reducir la contaminación adicional.

Por ejemplo, fuentes no puntuales de coririente contaminadas es la principal causa de contaminación del agua en los Estados Unidos, donde la escorrentía de la agricultura es el mayor contribuyente.

Desde que los seres humanos comenzaron a quemar combustibles fósiles para la energía, la contaminación se convirtió en un problema cada vez mayor.

Durante la Revolución Industrial, el carbón fue una de las principales formas de energía para impulsar nuevos procesos de producción mecanizada.

De hecho, la combustión del carbón llegó a ser tan común que la calidad del aire se redujo drásticamente y el hollín se comenzó a recoger en los árboles.

En diciembre de 1952, Londres sufrió un caso de contaminación del aire desastrosa como consecuencia de la combustión de combustibles fósiles llamado el “Gran Smog del 52.”

Entre el 05 de diciembre y el 09 de diciembre, una combinación de clima frío, las condiciones de viento, en el aire contaminantes causados por una gruesa capa de smog descendio sobre la ciudad.

A causo un gran impacto en la calidad del aire y visibilidad reducida por varios días, no fue pensado ser un evento significativo en el tiempo.

Sin embargo, en las semanas siguientes, se determinó que 4,000 personas murieron antes de tiempo, con otros 100,000 enfermaron a causa de los impactos de la contaminación en el tracto respiratorio humano.

El Gran Smog del 52 fue un acontecimiento que demostró las consecuencias que la combustión de combustibles fósiles y el desarrollo humano pueden causar sobre el medio ambiente natural.

Además de la contaminación del aire, hay otras formas de contaminación que deben ser tenidos en cuenta.

Por ejemplo: • La contaminación lumínica, cuando el exceso de iluminación puede hacer que una zona menos deseable para la vida silvestre

• Tirar basura

• Contaminación acústica, como la causada por el tráfico de la autopista, el ruido industrial, o las actividades humanas que son lo suficientemente fuertes para cambiar los hábitats de los animales

• Contaminación del suelo, que produce los contaminantes y con efectos los gusanos o en el suelo y efecto tambien en los tipos de plantas que pueden crecer en un área particular

• Contaminación del agua, cuando los contaminantes procedentes de procesos industriales o urbanos se infiltran en las fuentes de agua y contaminanr las especies de peces y de las cadenas tróficas acuáticas.

• La contaminación radiactiva, cuando los contaminantes de las instalaciones nucleares se infiltrarse en el ecosistema de la región

Esto no es de ninguna manera una lista exhaustiva, de hecho hay muchas otras formas de contaminación que los seres humanos puede causar sobre el medio ambiente.

Ser capaz de reconocer cuando la contaminación se produce y cuáles son sus fuentes es esencial para proteger el medio ambiente natural y allananar el camino para un futuro más sostenible.

Saludos y suerte prof lauro soto


Mis sitios nuevos:
Radio MiTecnologico Emprendedores
Politica de Privacidad