Propiedades Generales Virus

Propiedades Generales Virus

Propiedades de vida presentes en los virus

Existen opiniones dispares sobre si los virus son una forma de vida64 o estructuras orgánicas que interactúan con los seres vivos; aunque dentro de la comunidad científica ha permanecido por años el consenso científico de no considerar a los virus como estructuras biológicas vivas.

Por ello algunos autores se refieren a ellos como «organismos al límite de la vida». Por una parte se asemejan a los organismos que tienen genes y evolucionan por selección natural, y se reproducen creando múltiples copias de sí mismos para autoensamblarse.

Sin embargo, carecen de estructura celular, la cual según la teoría celular es considerada la unidad básica de la vida. Además, los virus no tienen un metabolismo propio, y necesitan una célula hospedadora para crear nuevos productos.

Por tanto, no se pueden reproducir en el exterior de una célula huésped (aunque bacterias como Rickettsia y Chlamydia al ser organismos celulares, son considerados organismos vivos a pesar de tener la misma limitación), un caso similar sucede al observar la etapa de endospora en algunas bacterias, cuya base en la endospora a pesar de presentar estructuras normales de una célula (como ADN y ribosomas), igualmente tienen un “metabolismo inactivo” en esta etapa de su ciclo de vida; y a pesar de ello, al ser un organismo célular, aun es considerado un ser vivo al poseer esa característica.

Así, actualmente las formas de vida aceptadas utilizan la división celular para reproducirse, mientras que los virus aparecen de forma súbita y en gran cantidad dentro de las células, lo que es análogo al crecimiento autónomo de los cristales.

Sin embargo el reciente descubrimiento de los Virus nucleocitoplasmáticos de ADN de gran tamaño ha reabierto el debate sobre las principales características de los seres vivos en relación a los virus.

Esto ya que debido a la complejidad y características de este grupo de virus, algunos investigadores han especulado que estos virus puede ser posiblemente descendientes de un organismo célular de una rama desconocida del árbol de la vida, que puede colocarse evolutivamente entre las Archaea y los Eukarya o sincrónicamente con LUCA (el primer ancestro común de los tres dominios del Sistema de tres dominios).

Este ancestro habría sido posiblemente un organismo célular parasitario, el cual producto de la evolución sufrió una fuerte simplificación o reducción orgánica, tan drástica que actualmente sus descendientes ya no están conformados por una estructura celular.

Así, producto de su nivel de complejidad, y posible origen como organismo celular, a pesar de no cumplir con todas las principales características asociadas a los seres vivos, igualmente este grupo de virus podría ser actualmente considerado como una forma de vida biológica acelular.

Sin embargo, el 14 de septiembre del 2013 durante el V Congreso de Virología realizado en Lyon sí se consideró a los virus como seres vivos.

 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Virus&oldid=90555660. 

Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad