Electrostatica

Electrostatica

Electrostática

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Atraídos por un CD cargado de virutas de papel

Electrostática es la rama de la física que se ocupa de los fenómenos y propiedades de estacionario o lento (sin aceleración) cargas eléctricas.

Desde la antigüedad clásica, se sabe que algunos materiales como el ámbar atraen las partículas ligeras después de frotamiento. La palabra griega para ámbar, electrón ήλεκτρον, fue el origen de la palabra ‘eléctrica’. Fenómenos electrostáticos surgen de las fuerzas que ejercen de cargas eléctricas entre sí. Tales fuerzas son descritos por la ley de Coulomb. Aunque las fuerzas electrostática inducidas parecen ser más bien débil, la fuerza electrostática entre por ejemplo, un electrón y un protón, que juntos conforman un átomo de hidrógeno, es aproximadamente 40 órdenes de magnitud más fuertes que la fuerza gravitacional que actúa entre ellos.

Fenómenos electrostáticos incluyen muchos ejemplos, algunos tan simples como la atracción de la envoltura de plástico a la mano después de retirarlo de un paquete, a la explosión aparentemente espontánea de silos de grano, daños en componentes electrónicos durante la fabricación, a la operación de fotocopiadoras. Electrostática implica la acumulación de carga en la superficie de objetos debido al contacto con otras superficies. Aunque carga intercambio ocurre cuando las dos superficies en contacto con y separados, los efectos de cambio de carga suelen ser notado sólo cuando al menos una de las superficies tiene una alta resistencia al flujo eléctrico. Esto es porque los cargos que transferencia hacia o desde la superficie altamente resistente son más o menos atrapados allí durante un tiempo suficientemente largo para que observar sus efectos. Estos cargos se quedan en el objeto hasta que cualquier sangrado hacia tierra o son neutralizados rápidamente por la descarga: por ejemplo, el fenómeno familiar de un ‘shock’ de estática es causado por la neutralización de la carga acumulada en el cuerpo del contacto con superficies no conductores.

Retrieved from “http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Electrostatics&oldid=533032735


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad