Propiedades Generales Virus

Propiedades Generales Virus

Los virus presentan una amplia diversidad de formas y tamaños, llamadas «morfologías». Son unas 100 veces más pequeños que las bacterias.

La mayoría de los virus estudiados tienen un diámetro de entre 10 y 300 nanómetros.

Algunos Filovirus tienen un tamaño total de hasta 1400 nm, sin embargo, solo miden unos 80 nm de diámetro. La mayoría de virus no pueden ser observados con un microscopio óptico, de manera que se utilizan microscopios electrónicos de barrido y de transmisión para visualizar partículas víricas.

 Para aumentar el contraste entre los virus y el trasfondo se utilizan tinciones densas en electrones. 

Son soluciones de sales de metales pesados como wolframio, que dispersan electrones en las regiones cubiertas por la tinción.

Cuando las partículas víricas están cubiertas por la tinción (tinción positiva), oscurecen los detalles finos.

La tinción negativa evita este problema, tiñendo únicamente el trasfondo.

Una partícula vírica completa, conocida como virión, consiste en un ácido nucleico rodeado por una capa de protección proteica llamada cápside.

Las cápsides están compuestas de subunidades proteicas idénticas llamadas capsómeros. Los virus tienen un «envoltorio lipídico» derivado de la membrana celular del huésped.

La cápside está formada por proteínas codificadas por el genoma vírico, y su forma es la base de la distinción morfológica.

Las subunidades proteicas codificadas por los virus se autoensamblan para formar una cápside, generalmente necesitando la presencia del genoma viral.

Sin embargo, los virus complejos codifican proteínas que contribuyen a la construcción de su cápside.

Las proteínas asociadas con los ácidos nucleicos son conocidas como nucleoproteínas, y la asociación de proteínas de la cápside vírica con ácidos nucleicos víricos recibe el nombre de nucleocápside.

En general, hay cuatro tipos principales de morfología vírica:

Virus. (2016, 21 de marzo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 05:40, marzo 24, 2016 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Virus&oldid=89970229.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad