Propiedades Generales Algas

Propiedades Generales Algas

Todas las algas se consideran protistas según algunos autores (como Lynn Margulis), no obstante algunas especies son reconocidas además como plantas en una de sus circunscripciones más modernas (las algas verdes, las algas rojas y las glaucofitas, que son los grupos de algas más emparentados con las plantas terrestres).

En una época se llamó “algas” a las cianobacterias, que son bacterias que fotosintetizan (al ser descubiertas fueron llamadas algas verdeazules) pero hoy en día el término “alga” se utiliza preferentemente para los eucariotas (a veces se encuentran los términos “algas eucariotas” y “algas procariotas”).

En algunos textos se llama “algas” a los protistas que no fotosintetizan pero están muy emparentados con protistas que sí lo hacen y probablemente descienden de un ancestro que lo hacía, como los euglenoideos no fotosintetizantes parientes cercanos de Euglena, un ejemplo es Astasia que retiene vestigios de lo que parece haber sido un cloroplasto.

Las algas en general viven en ambientes muy húmedos o en el agua (alguna excepción colonizó la tierra).

Con respecto a sus modos de nutrición, no todas las algas son exclusivamente autótrofas, hay algas que además de realizar fotosíntesis pueden alimentarse de forma heterótrofa (son mixótrofas).

Las plantas terrestres y algas no son los únicos organismos con capacidad de realizar fotosíntesis. Por ejemplo hay eucariotas que son capaces de alimentarse de algas y secuestrar los cloroplastos que éstas contienen, integrándolos a sus tejidos y aprovechando los productos de la fotosíntesis, en un fenómeno llamado cleptogamia.

Estos eucariotas no son considerados algas

Alga. (2016, 16 de marzo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 05:18, marzo 24, 2016 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Alga&oldid=89847089.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad