Nucleo

Nucleo

En biología, el núcleo celular es un orgánulo membranoso que se encuentra en el centro de las células eucariotas.

Contiene la mayor parte del material genético celular, organizado en múltiples moléculas lineales de ADN de gran longitud formando complejos con una gran variedad de proteínas como las histonas para formar los cromosomas.

El conjunto de genes de esos cromosomas se denomina genoma nuclear.

La función del núcleo es mantener la integridad de esos genes y controlar las actividades celulares regulando la expresión génica. Por ello se dice que el núcleo es el centro de control de la célula.

La principal estructura que constituye el núcleo es la envoltura nuclear, una doble membrana que rodea completamente al orgánulo y separa ese contenido del citoplasma, además de contar con poros nucleares que permiten el paso a través de la membrana para la expresión genética y el mantenimiento cromosómico.

Aunque el interior del núcleo no contiene ningún subcompartimento membranoso, su contenido no es uniforme, existiendo una cierta cantidad de cuerpos subnucleares compuestos por tipos exclusivos de proteínas, moléculas de ARN y segmentos particulares de los cromosomas.

El mejor conocido de todos ellos es el nucléolo, que principalmente está implicado en la síntesis de los ribosomas.

Tras ser producidos en el nucléolo, éstos se exportan al citoplasma, donde traducen el ARNm.

Núcleo celular. (2015, 28 de febrero). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 06:38, marzo 7, 2015 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=N%C3%BAcleo_celular&oldid=80309473.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad