Membrana Y Pared Celular

Membrana Y Pared Celular

La pared celular es una capa rígida que se localiza en el exterior de la membrana plasmática en las células de plantas, hongos, algas, bacterias y arqueas.

La pared celular protege el contenido de la célula, y da rigidez a ésta, funciona como mediadora en todas las relaciones de la célula con el entorno y actúa como compartimiento celular.

Además, en el caso de hongos y plantas, define la estructura y otorga soporte a los tejidos y muchas más partes de la célula.

La pared celular se construye a partir de diversos materiales, dependiendo de la clase de organismo.

En las plantas, la pared celular se compone, sobre todo, de un polímero de carbohidrato denominado celulosa, un polisacárido, y puede actuar también como almacén de carbohidratos para la célula.

En las bacterias, la pared celular se compone de peptidoglicano.

Entre las archaea se presentan paredes celulares con distintas composiciones químicas, incluyendo capas S de glicoproteínas, pseudopeptidoglicano o polisacáridos.

Los hongos presentan paredes celulares de quitina, y las algas tienen típicamente paredes construidas a partir de glicoproteínas y polisacáridos.

No obstante, algunas especies de algas pueden presentar una pared celular compuesta por dióxido de silicio.

A menudo, se presentan otras moléculas accesorias integradas en la pared celular.

“Pared celular.” Wikipedia, La enciclopedia libre. 3 feb 2015, 00:45 UTC. 7 mar 2015, 06:31 <http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Pared_celular&oldid=79780707>.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad