Especializacion Celular

Especializacion Celular

es el proceso por el cual las células de un linaje celular concreto (el linaje celular se determina en el momento de la formación del embrión) sufren modificaciones en su expresión génica, para adquirir la morfología y las funciones de un tipo celular específico y diferente al resto de tipos celulares del organismo.

Cualquier célula que presente potencia (capacidad de diferenciación) es lo que se denomina célula madre. Éstas pueden clasificarse según su capacidad de diferenciación en totipotentes, pluripotentes, multipotentes y unipotentes.

En los mamíferos, solo el cigoto y las células embrionarias jóvenes son totipotentes, mientras que en las plantas y hongos, muchas células son totipotentes.

Los últimos avances científicos están consiguiendo inducir a células animales diferenciadas para pasen a ser totipotentes.

Como cualquier proceso celular, la diferenciación celular se debe a reacciones bioquímicas que tienen lugar en el interior de la célula, y está promovida por complejas cascadas de señalización.

Cabe destacar la importancia de las sustancias denominadas morfógenos. Éstos son sustancias, normalmente proteínas que aparecen en un gradiente de concentración en la célula o en el medio que la rodea, de forma que controla el destino durante la diferenciación.

Estos morfógenos serán clave en la señalización que lleve a la expresión de unos u otros genes.

La diferenciación celular, al igual que otros tantos procesos celulares, están controlados por mecanismos de regulación génica como control genómico, control transcripcional, control posttranscripcional, control traduccional y control postttraduccional.

Diferenciación celular. (2016, 20 de marzo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 21:29, marzo 23, 2016 desde https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Diferenciaci%C3%B3n_celular&oldid=89946746.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad