Control Del Ciclo Celular

Control Del Ciclo Celular

Existen unos puntos de control en el ciclo que aseguran la progresión sin fallos de éste, evaluando el correcto avance de procesos críticos en el ciclo, como son la replicación del ADN o la segregación de cromosomas.

Estas rutas de verificación presentan dos características, y es que son transitorias (desaparecen una vez resuelto el problema que las puso en marcha) y que pueden caducar si el problema no es resuelto al cabo de un tiempo.

Dichos puntos de control son:1

Punto de control de ADN no replicado, ubicado al final de G1 antes de iniciar la fase S.

Actúa inhibiendo a Cdc25, el cual es un activador de la Ciclina A/B Cdk1.

Punto de control de ensamblaje del huso (checkpoint de mitosis), antes de la anafase.

Se activa una proteína Mad2 que impide la degradación de la segurina, lo que impide la segregación de las cromátidas hermanas hasta que todas se hayan unido al huso

Es pues el punto de control de la separación de cromosomas, al final de la mitosis.

En caso de que fuera incorrecto, se impediría la degradación de la ciclina B por parte de APC.

Punto de control del daño del ADN, en G1, S o G2. El daño celular activa a p53, proteína que favorece la reparación del ADN, detiene el ciclo promoviendo la transcripción de p21, inhibidor de Cdk, y, en el caso de que todo falle, estimula la apoptosis.

Ciclo celular. (2015, 2 de marzo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 02:38, marzo 9, 2015 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Ciclo_celular&oldid=80356615


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad