Avances En Taxonomia

Avances En Taxonomia

La taxonomía biológica es tratada como una subdisciplina de la biología sistemática, que además tiene como objetivo la reconstrucción de la filogenia, o historia evolutiva, de la vida.

nota 2 Es parte de la taxonomía dividir toda la diversidad de la vida en taxones anidados, acomodados en sus respectivas categorías taxonómicas.

Para ello, la escuela cladista (la que predomina hoy en día), decide qué clados convertir en taxones correctamente “nombrados” (un clado es lo que se toma luego de realizar un único corte en el cladograma).

Según esta escuela, un taxón es un clado al que al nombrarlo, se le asigna un nombre en latín (el “nombre científico”), una categoría taxonómica, un “tipo”, una descripción que lo diferencie de los demás taxones de la misma categoría, y se publica en una revista científica para ponerlo a disposición de los usuarios finales.

La nomenclatura es la subdisciplina que se ocupa de reglamentar los pasos que dan nombre a un taxón, y que provee las reglas para que cada taxón tenga un único “nombre correcto”, escritas en los Códigos Internacionales de Nomenclatura.

Como resultado se obtiene un sistema de clasificación que funciona como llave hacia la literatura taxonómica, y también como predictor, de forma de dirigir investigaciones relacionadas con la evolución.

Una vez armado el sistema de clasificación, la subdisciplina de la determinación o identificación provee las herramientas para reconocer a qué taxón del sistema de clasificación pertenece un espécimen encontrado, por ejemplo provee claves de identificación y descripciones de todas las especies de una región dada.

En la actualidad muchos especialistas afirman que sólo la definición de taxón de la escuela cladista logra que la biología sistemática dé el servicio que se espera de ella al resto de las ramas de la biología, pero la escuela evolucionista tiene razones para definir de forma diferente los taxones, y se atribuye la creación de sistemas de clasificación más útiles y predictivos, discusión que hoy en día no está terminada.

Las normas que regulan la creación de los sistemas de clasificación son en parte convenciones más o menos arbitrarias.

Para comprender estas arbitrariedades (por ejemplo, la nomenclatura binominal de las especies y la uninominal de las categorías superiores a especie) es necesario estudiar la historia de la taxonomía, que nos ha dejado como herencia los Códigos Internacionales de Nomenclatura a cuyas reglas deben atenerse los nombres de los taxones.

La nueva crisis de biodiversidad, los avances en el análisis del ADN, y la posibilidad de intercambiar información a través de Internet, han revitalizado a esta ciencia en el ambiente científico desde la década del 2000, y han generado un debate acerca de la necesidad de hacer reformas sustanciales a los Códigos o hasta de reemplazarlos, que aún se están discutiendo.

Algunos ejemplos de nuevas propuestas son el “Bio Code”, el “Phylo Code”, las “marcas de ADN” y las relacionadas con la utilización formal de Internet.

Taxonomía. (2015, 7 de marzo). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 06:11, marzo 9, 2015 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Taxonom%C3%ADa&oldid=80444142.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad