Perfil Licenciatura En Biologia

Objetivo General

Formar profesionistas en el campo de la Biología con las competencias necesarias para desarrollarse en diferentes ámbitos laborales, integrándose a equipos multi e interdisciplinarios para contribuir al conocimiento, manejo, conservación y aprovechamiento de la biodiversidad, con ética, respeto a la multiculturalidad y al medio.

Perfil de Egreso

Aplicar principios bioéticos en su práctica profesional, respetuoso de la vida y los procesos biológicos, el cuidado y respeto al ambiente y los derechos de los organismos.

Aplicar metodologías para la identificación y conocimiento de la biodiversidad.

Aplicar técnicas y desarrollar métodos innovadores en el trabajo de campo y laboratorio empleando tecnologías de la información y comunicación, propias del área de la Biología, que permitan el manejo sustentable de los recursos naturales en observancia a la legislación ambiental.

Participar en el diseño e interpretación de modelos biológicos y prototipos que permiten analizar y evaluar la dinámica de poblaciones y comunidades bióticas en ecosistemas naturales y modificados para un desarrollo sustentable.

Participar en la evaluación del impacto ambiental proponiendo acciones de prevención, mitigación y conservación, así como la restauración de los servicios ambientales en los ecosistemas.

Participar en el diagnóstico y diseño de estrategias para concertar e instrumentar planes de ordenamiento ecológico.

Participar en la identificación, desarrollo y evaluación de procesos biotecnológicos a partir de recursos naturales, para su optimización y desarrollo de nuevos productos, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de manera sustentable.

Participar de manera inter y multidisciplinaria con los diferentes sectores de la sociedad para crear, organizar, administrar y asesorar empresas propias, públicas o privadas, gestionando y consolidando proyectos para el manejo sustentable de los recursos naturales con respeto a la pluralidad cultural y del ambiente.

Prestar servicios de asesoría, asistencia técnica y capacitación en temas biológicos, diseño e implementación de programas de divulgación científica, extensión y educación ambiental, proyectos biomédicos, agroecológicos, alimentarios, entre otros. Con el objeto de promover la participación de la sociedad en el manejo responsable de los recursos naturales con actitud crítica y ética.

Realizar estudios sobre la biodiversidad que permitan generar, proponer y abordar líneas de investigación inter y multidisciplinarias, para su conocimiento, manejo, conservación y uso sustentable.

COMPETENCIAS DIGITALES:

• competentes para utilizar tecnologías de la información;
  • buscadores, analizadores y evaluadores de información;
  • solucionadores de problemas y tomadores de decisiones;
  • Usuarios creativos y eficaces de herramientas de productividad;
  • comunicadores, colaboradores, publicadores y productores; y
  • ciudadanos informados, responsables y capaces de contribuir a la sociedad.

Fuente: http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php Unesco