Dominio Y Rango Restringidos

Dominio Y Rango Restringidos

En matemáticas , una función [ 1 ] es una relación entre un conjunto de entradas y un conjunto de salidas permisibles con la propiedad de que cada entrada está relacionada con exactamente una salida. Un ejemplo es la función que relaciona cada número real x a su cuadrado x 2 . La salida de una función f que corresponde a una entrada x se denota por f ( x ) (leer “ f de x “). En este ejemplo, si la entrada es −3, entonces la salida es 9, y podemos escribir f (−3) = 9. La variable (s) de entrada se refiere a veces como el argumento (s) de la función.

Funciones de varias clases son “los objetos centrales de investigación” [ 2 ] en la mayoría de los campos de la matemática moderna. Hay muchas maneras de describir o representar una función. Algunas funciones pueden ser definidas por una fórmula o algoritmo que le dice cómo calcular la salida para una entrada dada. Otros están dados por una imagen, llamada la gráfica de la función . En la ciencia, las funciones se definen a veces por una mesa que da a las salidas de las entradas seleccionadas. Una función podría ser descrito implícitamente, por ejemplo como la inversa a otra función o como una solución de una ecuación diferencial .

La entrada y la salida de una función se pueden expresar como un par ordenado , ordenó de modo que el primer elemento es la entrada (o tupla de insumos, si la función tiene más de una entrada), y el segundo es la salida. En el ejemplo anterior, f ( x ) = x 2 , tenemos el par ordenado (−3, 9). Si tanto la entrada como la salida son números reales, este par ordenado se puede ver como las coordenadas cartesianas de un punto en la gráfica de la función. Pero ninguna imagen puede definir exactamente cada punto en un conjunto infinito.

En la matemática moderna, [ 3 ] una función se define por su conjunto de entradas, llamado el dominio ; un conjunto que contiene el conjunto de salidas y elementos posiblemente adicionales, como miembros, llamaron su codominio ; y el conjunto de todos los pares de entrada-salida, llamó su gráfica . (A veces el codominio se llama “rango” de la función, pero la advertencia : la palabra “rango” a veces se utiliza para referirse, en cambio, en concreto el conjunto de salidas Una palabra inequívoca de este último significado es “imagen” de la función de evitar.. ambigüedad, las palabras “codominio” y “de imagen” son el idioma preferido para sus conceptos.) Por ejemplo, podríamos definir una función utilizando la regla de f ( x ) = x 2 diciendo que el dominio y el codominio son los números reales , y que el gráfico se compone de todos los pares de números reales ( x , x 2 ). Colecciones de funciones con el mismo dominio y el mismo codominio son llamados espacios de funciones , las propiedades de las cuales se estudian en esas disciplinas matemáticas como análisis real , análisis complejo , y el análisis funcional .

En analogía con la aritmética , es posible definir la suma, resta, multiplicación y división de funciones, en los casos en que la salida es un número. Otra operación importante definido en las funciones es la composición de funciones , donde la salida de una función se convierte en la entrada a otra función.

Function (mathematics). (2014, September 25). In Wikipedia, The Free Encyclopedia. Retrieved 17:22, September 29, 2014, from http://en.wikipedia.org/w/index.php?title=Function_(mathematics)&oldid=626982587


Mis sitios nuevos:
Radio MiTecnologico Emprendedores
Politica de Privacidad