Sintesis Y Degradacion De Aminoacidos

Sintesis Y Degradacion De Aminoacidos

Degradación de aminoácidos

El exceso de nitrógeno potencialmente tóxico de los aminoácidos se elimina de la célula mediante transaminación, desaminación y formación de urea y los esqueletos de carbono pueden transformarse en carbohidratos con la incorporación a la gluconeogénesis o pueden conservarse como ácidos grasos con la incorporación a la vía de síntesis de ácidos grasos.Según los productos obtenidos en este proceso de degradación para eliminar el exceso de nitrógeno, los aminoácidos pueden clasificarse en glucogénicos, cetogénicos o glucogénicos y cetogénicos.

Los aminoácidos glucogénicos dan como producto de piruvato o intermediarios del ciclo del TCA o ciclo de Krebs, como son el α-cetoglutarato o el oxalocetato, precursores de la glucosa si se incorporan a la gluconeogénesis. Los aminoácidos únicamente cetogénicos son solos dos; la lisina y la leucina que dan como producto acetil-CoA o acetoacetil-CoA, de los cuales no se puede producir glucosa. Los aminoácidos isoleucina, fenilalanina, treonina, triptófano y tirosina pueden dar productos precursores tanto de la glucosa como de los ácidos grasos, por eso se les clasifica como glucogénicos y cetogénicos.

Los aminoácidos no son utilizados como principal fuente de energía, aunque si no se necesitan para el recambio proteico, puesto que no se pueden almacenar, pueden utilizarse como tales.

La desaminación es el primer paso de todas las vías de degradación de aminoácidos que tiene lugar en la matriz mitocondrial.6 Muchos aminoácidos son desaminados por transaminación. Las aminotransferasa remueven el grupo α-amino des del α-aminoácido donador hasta el carbono ceto de un α-cetoácido receptor (piruvato, oxalocetato o α-cetoglutarato). Si el aceptor del grupo amino es el cetoglutarato se producirá como nuevo aminoácido el glutamato.

Posteriormente se lleva a cabo una desaminación oxidativa, en la que la enzima ácido glutámico-deshidrogenasa elimina el grupo amino del ácido glutámico o glutamato. Esta reacción requiere NAD+ y NADP+, regenera el cetoglutarato y se forma amoníaco que es tóxico para el cerebro. El amoníaco se transportará hasta el hígado, donde tendrá lugar el Ciclo de la Urea que trasformará este compuesto en urea gracias a su unión con CO₂ para poder ser excretado. El cetoácido puede degradarse desaminandose por la vía del ácido cítrico o transformarse en glucosa por la vía de la gluconeogénesis, o en lípidos por la vía de la lipogénesis.


Bioquímica se ocupa de las reacciones en los cuerpos vivos. Diferentes tipos de información son controlados a través de señalización en forma bioquímico para el flujo adecuado de energía. En esta energía de manera flujo a través del metabolismo lleva a cabo y en bioquímica. La vida es muy compleja y diferentes tipos de reacciones químicas son importantes para el flujo normal de la vida. Estas reacciones producen diferentes tipos de acciones y reacciones en el cuerpo vivo con el tiempo. De vez en cuando diferentes cambios se están produciendo en los organismos vivos que están cubiertos por el vasto tema de bioquímica. Información sobre los diferentes tipos de reacciones químicas en el cuerpo es útil para su comprensión y tomar las acciones necesarias y beneficiosas.

La bioquímica es aplicada a la medicina de medicina, veterinaria y odontología. En la ciencia de los alimentos, los bioquímicos investigación diferentes formas de desarrollar las fuentes abundantes y bajo costosa de los alimentos nutritivos, decidan la composición química de los alimentos, desarrollan diferentes métodos de extracción de los nutrientes de los productos de desecho e inventan métodos para prolongar la vida útil de alimentos. En la agricultura, los bioquímicos estudiarán la interacción de los herbicidas con las plantas. La bioquímica derrames en farmacología, Microbiología, fisiología, así como de química clínica. En todas estas áreas, el bioquímico puede investigar el mecanismo de la acción de drogas; y participar en la investigación viral; realizar las investigaciones relativas a la función de órgano y utilizar conceptos químicos, métodos, así como técnicas para el estudio de diagnóstico y tratamiento de la enfermedad o la evaluación de la salud. Estudio celular y química de la vida dará lugar a las valiosas contribuciones de la medicina, la industria y la sociedad.


Mis sitios nuevos:
Radio MiTecnologico Emprendedores
Politica de Privacidad