Lipidos Estructura Funcion Clasificacion Propiedades

Lipidos Estructura Funcion Clasificacion Propiedades

Los lípidos son polímeros naturales, un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno. Tienen como característica principal el ser hidrófobas (insolubles en agua) y solubles en disolventes orgánicos como la bencina, el benceno y el cloroformo. En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (como los triglicéridos), la estructural (como los fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (como las hormonas esteroides).

CLASIFICACIÓN

(lípidos saponificables) o no lo posean (lípidos insaponificables). los lípidos se dividen en 2, que son los fosfolipidos y colesterol (esteroides), así mismo los fosfolipidos se dividen en dos que son los fosfogliceridos y esfingolipidos,Lípidos saponificables

Simples. Lípidos que sólo contienen carbono, hidrógeno y oxígeno.

Acilglicéridos. Son ésteres de ácidos grasos con glicerol. Cuando son sólidos se les llama grasas y cuando son líquidos a temperatura ambiente se llaman aceites. Céridos (ceras)

Complejos. Son los lípidos que además de contener en su molécula carbono, hidrógeno y oxígeno, también contienen otros elementos como nitrógeno, fósforo, azufre u otra biomolécula como un glúcido. A los lípidos complejos también se les llama lípidos de membrana pues son las principales moléculas que forman las membranas celulares.

Fosfolípidos

Fosfoglicéridos

Fosfoesfingolípidos

Glucolípidos

Cerebrósidos

Gangliósidos

Lípidos insaponificables

Terpenoides

Esteroides

Eicosanoides

PROPIEDADES

Propiedades físicoquímicas

Carácter anfipático. Ya que el ácido graso esta formado por un grupo carboxilo y una cadena hidrocarbonada, esta última es la que posee la característica hidrófoba; por lo cual es responsable de su insolubilidad en agua.

Punto de fusión: Depende de la longitud de la cadena y de su número de insaturaciones, siendo los ácidos grasos insaturados los que requieren menor energía para fundirse.

FUNCIONES Los lípidos desempeñan diferentes tipos de funciones biológicas:

ESTRUCTURAS Todas las membranas biológicas están constituidas por lípidos, cuya cantidad en dichas membranas varía dependiendo del tipo de tejido. En general, los lípidos consisten en una cabeza polar y una región de cabezas apolares constituyendo lo que se conoce como una estructura anfipática. Dependiendo de la complejidad de su molécula existen dos categorías de lípidos, simples y complejos. Los simples están conformados específicamente por carbono, hidrógeno y oxígeno. Los complejos, además de los elementos mencionados, presentan también nitrógeno, fósforo o azufre.

Las membranas lipídicas se componen principalmente de fosfolípidos que usualmente se componen de cabezas cargadas y cadenas hidrocarbonadas que no pueden interaccionar con el agua. Debido a esta estructura especial, los fosfolípidos, al interaccionar en una solución acuosa, sufren interacciones hidrofóbicas que se pueden definir como el conjunto de factores termodinámicos que son responsables del secuestro de los grupos no polares de un medio acuoso, las cuales hacen que las cadenas hidrocarbonadas tiendan a unirse entre sí, formando estructuras que aseguran un mínimo contacto con el agua incrementando la entropía del sistema.

http://es.wikipedia.org/wiki/L%C3%ADpido#Clasificaci.C3.B3n_bioqu.C3.ADmica

http://es.wikipedia.org/wiki/Estructuras_lip%C3%ADdicas


Bioquímica se ocupa de todos los elementos necesarios que hacen casi el 99 por ciento del cuerpo humano. Hay 6 elementos que incluyen fósforo, calcio, oxígeno, nitrógeno, hidrógeno y carbono que están haciendo la mayor parte de la masa del cuerpo de los seres humanos. Bioquímica trata también con 18 más elementos que se requieren en pequeñas cantidades en el cuerpo humano. Todos estos elementos y sus diferentes tipos de reacciones en el cuerpo humano son tratados bajo la cabeza de la bioquímica y conduce a conclusiones importantes. Diferentes tipos de reacciones tienen lugar en el cuerpo humano, que llevan a resultados diferentes y funciones para la vida normal.

El título en la bioquímica da mucha habilidades transferibles y atractivos: comunicación, analítica, resolviendo problemas, investigación, escrita, trabajo en equipo numérica, planificación, observación, organización, computacional y buena preparación para la carrera. Reino Unido es a una vanguardia de la investigación y hosts más del 25% de las empresas de Ciencias de Europa. El gobierno sabe el potencial que tienen los avances en la bioquímica y Ciencias de la vida para contribuir a la prosperidad nacional, así como para mejorar la calidad de la vida de la población. A lo más básico, la bioquímica es el estudio de los procesos químicos que ocurren en la materia viva. Sin embargo, la simple definición abarca el campo de la investigación, que toca casi todos los aspectos de la vida diferente.

Las cuestiones apremiantes en la sociedad, de la degradación del medio ambiente, que están dirigidas por los bioquímicos. Algunos ejemplos de la obra en la actualidad realizada incluyen mejoras en la eficiencia de la fotosíntesis para aumentar los que rendimientos de la cosecha, biorremediación de suelos contaminados, químicos para la producción de los biocombustibles, el desarrollo de las alimentación-acciones nuevas, de genéticas de los ecosistemas para el monitoreo de la biodiversidad, así como metodologías para impulsar la captura biológica del carbono. Estas y otras tecnologías bioquímicas podrían desempeñar el papel muy importante en los esfuerzos por encontrar los medios sostenibles de la vida. Tal vez la aplicación obvia de la bioquímica en la vida cotidiana es en un campo de la investigación de la salud. La bioquímica es la clave para crecimiento de conocimiento de muchos problemas de salud; de la diabetes al cáncer a arteriosclerosis. Herramientas de los bioquímicos realmente han identificado el gen, las interrupciones de la vía y proteína, que conducen a la enfermedad también, en muchos casos, apuntan a la prevención y tratamientos. De interleucinas a la aspirina, tratamiento de la enfermedad humana depende fuertemente de la bioquímica.


Mis sitios nuevos:
Radio MiTecnologico Emprendedores
Politica de Privacidad