Funciones Administrador Financiero

Funciones Administrador Financiero

1.- Se encarga de ciertos aspectos específicos de una organización que varían de acuerdo con la naturaleza de acuerdo con la naturaleza de cada una de estas funciones, las funciones mas básicas que desarrolla la Administración Financiera son: La Inversión, El Financiamiento y las decisiones sobre los dividendos de una organización.

2.- La Administración financiera es el área de la Administración que cuida de los recursos financieros de la empresa. La Administración Financiera se centra en dos aspectos importantes de los recursos financieros como lo son la rentabilidad y la liquidez. Esto significa que la Administración Financiera busca hacer que los recursos financieros sean lucrativos y líquidos al mismo tiempo.

2.- FUNCIONES DE UN ADMINISTRATIVO FINANCIERO:

El Administrador interactúa con otros Administradores para que la empresa funcione de manera eficiente. Este a su vez trata de crear planes financieros para que la empresa obtenga los recursos financieros y lograr así que la empresa pueda funcionar y a largo expandir todas sus actividades.

Debe saber Administrar los recursos financieros de la empresa para realizar operaciones como: compra de materia prima, adquisiciones de maquinas y equipos, pago de salarios entre otros.

Debe saber invertir los recursos financieros excedentes en operaciones como: inversiones en el mercado de capitales, adquisición de inmuebles, terrenos u otros bienes para la empresa.

Manejar de forma adecuada la elección de productos y de los mercados de la empresa.

La responsabilidad de la obtención de calidad a bajo costo y de manera eficiente.

Y por ultimo la meta de un Administrador Financiero consiste en planear, obtener y usar los fondos para maximizar el valor de la organización.

3.- VALOR HISTÓRICO DEL DINERO:

Este concepto surge para estudiar de que manera el valor o suma de dinero en el presente, se convierte en otra cantidad el día de mañana, un mes después, un trimestre después, un semestre después o al año después.

Esta transferencia o cambio del valor del dinero en el tiempo es producto de la agregación o influencia de la tasa de interés, la cual constituye el precio que la empresa o persona debe pagar por disponer de cierta suma de dinero, en el presente, para devolver una suma mayor en el futuro, o la inversión en el presente compensará en el futuro una cantidad adicional en la invertida.

De allí que, hablar del valor agregado del dinero en el tiempo, implique hablar de tasas de interés anualizadas, nominales, reales y efectivas de periodos, de las fechas en las que se dan los movimientos de dinero y de la naturaleza de estos movimientos iniciándose siempre con un valor presente para llegar a un valor futuro. El primer (VP), se refiere a la cantidad de dinero que será invertida o tomada en prestamos al principio de un periodo determinado, y el segundo (VF), se refiere a la cantidad de dinero que será obtenida por el inversionista o pagada por el solicitante en una fecha futura al final del plazo.

4.- ¿POR QUÉ SE ESTABLECE UN PERIODO DE EVALUACIÓN FINANCIERA EN UNA OPERACIÓN DE ESTE TIPO?:

se establece para que determine el valor de la modificación que sufre el dinero o capital, y el efecto que sufre la Tasa de Intereses a través del tiempo.

5.- LETRA DE CAMBIO:

La Letra de Cambio, denominada en nuestro país como “giro” es un documento mercantil que contiene una promesa u obligación de pagar una determinada cantidad de dinero a una convenida fecha de vencimiento. Y constituye una orden escrita, mediante el cual una persona llamada Librador, manda a pagar a su orden o a la otra persona llamada Tomador o Beneficiario, una cantidad determinada, en una cierta fecha, a una tercera persona llamada Librado.

6.- EL PAGARÉ:

Es un título valor o instrumento financiero muy similar a la letra de cambio y se usa, principalmente para obtener recursos financieros. Documento escrito mediante el cual una persona se compromete a pagar a otra persona o a su orden una determinada cantidad de dinero en una fecha acordada previamente. Los pagarés ser al portador o endosables, es decir, que se pueden transmitir a un tercero. Los pagaré pueden emitirlos individuales particulares, empresas o el Estado; aunque este instrumento de crédito se suele usar entre banqueros y compañías de financiamiento, en las relaciones con sus clientes cuando precisan efectivo para operaciones, generalmente a corto o mediano plazo.

EL ADMINISTRADOR FINANCIERO Y SUS FUNCIONES

Es definido como la persona que desempeña una función básica en la planeación y en la aplicación de recursos de una empresa, obteniendo fondos necesarios y aplicándolos para fines rentables Puesto que todas las áreas de una empresa necesitan y utilizan fondos la función del administrador financiero es de suma importancia para todos los diversos sectores de la administración de una compañía

La definición dada por el instituto Mexicano de Ejecutivos en Finanzas A C respecto al ejecutivo de finanzas dice a la letra

“Es el principal responsable de la administración de los recursos financieros de la empresa, y por lo tanto, miembro del grupo de dirección General de la misma Como tal participa en la definición de objetivos y políticas generales de la empresa, a fin de lograr que la asignación de los recursos sea aquellos proyectos o segmentos de la misma (productos mercados) que ofrezcan la mejor mezcla de rendimiento y liquidez, promoviendo el uso eficiente de estos recursos para mantener su productividad”

Tiene a su cargo la responsabilidad de todos los aspectos relacionados con la tesorería, contraloría, auditoria interna y frecuentemente los de informática y coordinación de la planeación.

Es responsable de desarrollar los recursos humanos a su cargo, de acuerdo con los requerimientos de su función y con el crecimiento de la empresa”

El administrador financiero en la actualidad es útil para que una compañía pueda alcanzar el éxito Al pulsar los flujos de efectivo a través de la organización, este individuo esta en el centro de lo que esta sucediendo Si las finanzas han de jugar un papel administrativo general en la organización. el administrador financiero debe ser un jugador de equipo que esta involucrado en forma constructiva en las operaciones, y en la estrategia global de la compañía. Antes el administrador financiero se encargaba de solo de tareas rutinarias como el mantenimiento de registros, preparación de reportes financieros, administración de la posición de efectivo de la empresa, el pago de deudas y en ocasiones, obtención de fondos, su amplio territorio hoy en día incluyeInversión en activos y nuevos productos

Determinación de la mejor mezcla d financiamiento y dividendos en relación con la evaluación global de una compañía

El ejecutivo financiero, dentro de sus funciones tiene también el ayudar en la implementaron de las políticas en las diversas áreas de la empresa, como con las políticas sobre endeudamiento con bancos (montos mínimos y máximos de cada banco. plazos, etc.), sobre endeudamiento con proveedores y acreedores (condiciones de la documentación de adeudos, plazos, etc.), sobre pago de impuestos ( pagos anticipados y diferidos ), sobre financiamiento de adquisiciones de activo fijo (negociación de plazos, créditos, etc.), sobre dividendos ( condiciones de pago, monto máximo, etc.)

La inversión de fondos en activos determina el tamaño de la empresa, sus utilidades de las operaciones. su riesgo y liquidez La obtención de la mejor mezcla de financiamiento y dividendo determina los cargos y riesgos financieros de la compañía, también impacta sobre su evaluación Todo esto exige una amplia perspectiva y una creativa alerta que influirá en casi todas las facetas de la empresa

Las obligaciones del administrador financiero son la función de planeación o sea la participación en la planeación y presupuestaron a largo plazo, la supervisión de operaciones contables, la administración del capital de trabajo y la supervisión de operaciones contables, créditos y cobranzas, contactos con bancos comerciales y demás proveedores de fondos a largo plazo

Principales Funciones

Realizar operaciones en los mercados de capital eficaces desde el punto de vista de los costos.

Acceso a los mercados internacionales de capitales para financiar las operaciones de préstamo del Banco.

·r la cartera de deuda del Banco.

Establecer una política financiera dinámica y ofrecer una programación financiera y una gestión del riesgo oportuna.

Garantizar que se cumplan todas las obligaciones financieras y se reembolsen todos los créditos.

Preparar estados financieros exactos y puntuales.

Supervisar los controles internos en el procesamiento de las transacciones financieras.

Manejar el Capital del BID, incluyendo los aumentos de recursos, las suscripciones de nuevos miembros y el monitoreo de los derechos de voto de los países miembros.

Realizar funciones de Administración de Préstamos, para manejar, monitorear y controlar el portafolio de préstamos y cooperaciones técnicas del Banco.

Las funciones del Departamento de Administración Financiera son: AREAS QUE INTEGRAN LA A.F. FUNCIONES QUE RECIBE LA A.F. DE ELLA? QUE OTORGA LA A.F. A ESA AREA?

PLANES A.F. Det. Políticas, metas y objetivos Financieros. Establece estrategias Analiza el entorno y posición de la empresa en el mercado financiero. Planes, propuestas de proyectos de inversión fin. Requerimientos de necesidades y recursos financieros existentes Objetivos a cubrir. Asesoría, supervisa los planes financieros Recursos a otorgar

PROGRAMAS A.F. Análisis situacional. Elaboración y creación de programas A.F. El complemento a los planes para su aplicación. Rutas a seguir por el depto. Encaminados al logro de objs. Organizacionales. Requerimientos del depto. de A.F. Políticas, metas a seguir. Asesoría financiera para la aplicación.

PRESUPUESTOS A.F. det. políticas, metas del área. Creación de rutas a seguir para cumplir las metas. Elaboración en coordinación planes y programas para la integración de estos. Las necesidades financieras a cubrir Complementos de planes y programas, según las políticas de esta área. Los recursos con que se cuentan. Los objetivos de la A.F., así como de la organización. Autorización de aplicación de recursos.

CONTROL DE GESTION A.F. Evaluar los planes y proyectos B/C. Requerir y juntar la información de todas las demás áreas. Evaluar y calificar el resultado obtenido o bien propuesto por cada área. Analiza la información. El análisis de la información recabada, así como su evaluación y complementación. ? Los objetivos del departamento de A.F. Los objetivos del departamento de A.F. Requerimientos del departamento.

Bajo este esquema, el administrador financiero recibe de sus superiores las pautas de acción y en base a ellas procede a analizar la situación del entorno (medio ambiente, mercado, competencia, avances tecnológicos, problemática empresarial, etc.), la información que le genera este análisis es utilizada en la toma de decisiones de las funciones que son propias de su departamento. Posteriormente procede a girar instrucciones a cada una de las diferentes áreas que integran su departamento (planeación, programas, presupuestos, control de gestión) a fin de que estas cumplan con funciones especificas cada una.

El manejo de la información bajo este esquema es generalmente lento e ineficiente, ya que cada una de las áreas deben proporcionar secuencialmente la información que ellos generan, para de esta forma el área siguiente pueda proceder a realizar sus funciones, este encadenamiento productivo ocasiona que este departamento utilice demasiado tiempo en la toma de decisiones y en atender cualquier problemática que se presente dentro de la empresa.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad