Factores Personalidad Temperamento

Factores Personalidad Temperamento

TEMPERAMENTO:

Gordon W. Allport lo define así:

“Los fenómenos característicos de la naturaleza emocional de un individuo, incluyendo su susceptibilidad emocional, la fuerza y la velocidad con que acostumbran a producirse las respuestas, su estado de humor preponderante y todas las peculiaridades de fluctuación e intensidad en el estado de humor, considerándose estos fenómenos como dependientes en gran parte de la estructura constitucional y predominantemente hereditarios”.

En esta definición se indica que:

el temperamento es el aspecto emotivo de la personalidad: el mayor o menor grado de impresionabilidad ante los estímulos; la forma de reaccionar frente a las emociones; los cambios en el humor.

depende de la constitución fisica y especialmente de los factores hereditarios de la misma.

Las investigaciones realizadas han puesto de manifiesto la influencia de la constitución física en el temperamento: la baja producción de tiroxina produce pereza, inercia, torpeza, quienes 1a sufren son descritos como depresivos, insatisfechos y desconfiados; al contrario, los hipertiroideos tienen síntomas de tensión nerviosa, excitación, ansiedad, y se manifiestan nerviosos, hiperactivos e inquietos.

Los cuatro temperamentos de Hipócrates:

El estudio del temperamento se remonta a los tiempos de Hipócrates, padre de la medicina.

Antes de él, Empédocles, siglo V antes de Cristo, había formulado una teoría según la cual todo en la naturaleza se compone de cuatro elementos: aire, tierra, fuego y agua.

Hipócrates, basándose en la teoría de Empédocles y aplicándola al hombre dice que está compuesto de cuatro humores que son reflejo de los cuatro elementos del mundo, pues el hombre es un reflejo en pequeño de la naturaleza. A estos cuatro humores corrésponden cuatro temperamentos de la manera siguiente:

ELEMENTOS CÓSMICOS HUMORES TEMPERAMENTOS

Aire Sangre Sanguíneo

Tierra Bilis negra Melancólico

Fuego Bilis amarilla Colérico

Agua Flema Flemático

Yenedith Chiapas


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad