Estructura Reporte De Investigacion

Estructura Reporte De Investigacion

Un informe es una obra escrita, visual u oral realizada con la intención específica de proveer información de una manera ordenada sobre ciertos eventos, hechos o temas.

Los informes escritos son documentos que presentan un contenido específico a una audiencia determinada. A menudo los informes se utilizan para presentar el resultado de un experimento o investigación. La audiencia puede ser de naturaleza publica o privada, un individuo o el publico en general. Se utilizan informes en el ambito de el gobierno, los negocios, la educacion, la ciencia y otros campos.

Los informes utilizan medios tales como gráficas, información en tablas, imágenes, voz o vocabulario especializado para presentar informacion, analizar la informacion o tema, elaborar sugerencias, planes o conclusiones. Los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar. Uno de los formatos más comunes para armar un informe es: Introducción, Métodos, Resultados y Discusión. Esta estructura es estándard ya que refleja el patrón utilizado tradicionalmente en la publicación de trabajos de investigación científica y se adopta al ethos y credibilidad de dicha disciplina. No es preciso que todos los informes sigan este formato, ya que pueden utilizar secciones diferentes adaptadas al formato específico del problema y desarrollo bajo discusión.

Otros elementos que a menudo se utilizan para producir un informe incluyen: titulos para indicar los temas o secciones, gráficas, dibujos, tablas, figuras, fotografías, esquemas, tablas de contenido, resúmenes, apendices, anexos, notas a pie de página, referencias e hyperlinks.

Ejemplos de tipos de informes son: informes científicos, informes de recomendacion, white papers, informes anuales, informes del auditor, informes de trabajo, informes del censo, informes de viaje, informes de avance, informes de investigación, informes de presupuesto, policy reports, informes demográficos, informes de crédito, informes de evaluación, informes de inspección, informes militares, informes de ingenieria.

Tanto el informe como otros medios de comunicacion posee sus respectivas partes las cuales son:

Portada: Datos personales del escritor o autor

Índice: En esta parte van señaladas todas las partes del informe y el total de páginas que contiene.

Introducción: Es una breve reseña de lo que trata el tema que vamos a estudiar.

Cuerpo: Es la información principal y completa del tema.

Conclusiones: Se incluyen los resultados más importantes que permiten responder las interrogantes planteadas.

Bibliografía: Es el ordenamiento alfabético y por fecha de la literatura ocupada para responder todas las inquietudes y plantear las ideas del trabajo

Formato

    Los informes fomentan la siguiente estructura investigación científica o artículo científico: Introducción, Metas, Igualdades y Debate (IUPAC).

    Pueden también seguir una estructura de problema-solución basados en las preguntas o las inquietudes de la audiencia para resolver las preguntas y posibles soluciones presentadas en el informe.

En cuanto a un formato, los informes varían desde un formato más simple con menos títulos que indican los asuntos tratados a formatos más complejos incluyendo diagramas, gráficos, imágenes, tablas de contenido, extractos, resúmenes, apéndices, notas al pie de la página, hipervínculo y referencias; u otro tipo específico, redacción del informe como una sola unidad, donde se informa la información investigada, en la que no son necesarios los títulos, ya que están marcadas sus partes, aunque carezcan de esto.

También dependerá del tipo de informe que se esté realizando.

Debe tener título, fecha y el nombre de quien hizo el informe. Tipos de informe

1. Por la materia que abarcan los informes se clasifican en:

    Científicos: se refieren a temas de ciencia y utilizan un lenguaje propio y riguroso; pertenecen a la categoría de “memorias científicas”.

    Técnicos: se desarrollan en las organizaciones públicas o privadas sobre temas de sociología, antropología, psicología social, etc.; su lenguaje es accesible, pero mantiene el rigor de la investigación científica.

    De divulgación: destinados al público en general; su lenguaje se adapta a una persona de mediana cultura.

    Mixtos: destinados tanto a instituciones como al público en general; su lenguaje se adapta al de ambos grupos de destinatarios.

2. Por las características textuales los informes se clasifican en:

    Expositivos: contienen una información o una descripción del tema o unas instrucciones. No es necesario incluir conclusiones, de interpretación o evaluación; a veces, reciben el nombre de dossier.
    Analíticos: tienen como objetivo justificar una decisión o acción “ya realizada o, al menos, proyectada.” (Ibídem ). Se denominan también propuesta o proyecto.
    Persuasivos: pretenden “convencer al destinatario para que tome una decisión en la línea de lo que se expone en el informe. Proponen un plan de acción (es el informe más utilizado en consultoría).

Informe. (2012, 6 de septiembre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 20:33, septiembre 10, 2012 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Informe&oldid=59434067.


Mis sitios nuevos:
Radio MiTecnologico Emprendedores
Politica de Privacidad