Diagrama De Proceso

Diagrama De Proceso

Definición de Diagrama de Proceso

Es una representación gráfica de los pasos que se siguen en toda una secuencia de actividades, dentro de un proceso o un procedimiento, identificándolos mediante símbolos de acuerdo con su naturaleza; incluye, además, toda la información que se considera necesaria para el análisis, tal como distancias recorridas, cantidad considerada y tiempo requerido.

Con fines analíticos y como ayuda para descubrir y eliminar ineficiencias, es conveniente clasificar las acciones que tienen lugar durante un proceso dado en cinco clasificaciones. Estas se conocen bajo los términos de operaciones, transportes, inspecciones, retrasos o demoras y almacenajes. Las siguientes definiciones en la tabla 5.1, cubren el significado de estas clasificaciones en la mayoría de las condiciones encontradas en los trabajos de diagramado de procesos.

Este diagrama muestra la secuencia cronológica de todas las operaciones de taller o en máquinas, inspecciones, márgenes de tiempo y materiales a utilizar en un proceso de fabricación o administrativo, desde la llegada de la materia prima hasta el empaque o arreglo final del producto terminado.

Señala la entrada de todos los componentes y subconjuntos al ensamble con el conjunto principal. De igual manera que un plano o dibujo de taller presenta en conjunto detalles de diseño como ajustes tolerancia y especificaciones, todos los detalles de fabricación o administración se aprecian globalmente en un diagrama de operaciones de proceso.

Antes de que se pueda mejorar un diseño se deben examinar primero los dibujos que indican el diseño actual del producto. Análogamente, antes de que sea posible mejorar un proceso de manufactura conviene elaborar un diagrama de operaciones que permita comprender perfectamente el problema, y determinar en qué áreas existen las mejores posibilidades de mejoramiento. El diagrama de operaciones de proceso permite exponer con claridad el problema, pues si no se plantea correctamente un problema difícilmente podrá ser resuelto.

Existen dos tipos de diagramas de procesos:

Técnicos.

Organizacionales.

Los técnicos son aquellos en donde se definen las etapas de un proceso de producción, se definen paso a paso cada una de las etapas del proceso, desde la toma de requerimientos, revisión tecnológica, generación de casos de uso, diseño de diagramas de proceso a nivel macro, diagramas de estados, modelo entidad relación, diagrama de navegación, hasta realizar la confrontación de requerimientos con el diseño inicial, para luego diseñar etapas o procedimientos adecuados.

Se afirma que un producto de calidad solo se puede conseguir cuando se dispone de procesos capaces y estables en el tiempo. El control resulta fundamental.

El Organizacional es aquel que tiene que ver con la planeación de recurso humano y elementos organizacionales. Los pasos al desarrollar una hoja de proceso son:

1. Hacer la hoja respectiva, cuyo encabezado tendrá datos de identificación del proceso.

2. El cuerpo consta de 5 columnas para los símbolos anteriores, 1 para la descripción breve del trámite, 2 para las distancias de los transportes y minutos de demora y 1 para observaciones.

3. Se anota la descripción de los pasos del proceso y se marcan puntos en las columnas de los símbolos correspondientes, uniéndolos con una línea.

4. Se obtienen los totales, una vez terminada la descripción del proceso las operaciones, transportes, inspecciones, demoras, así como el tiempo perdido en el almacenamiento.

5. Los totales indican el tipo de acción que conviene tomar para un análisis más profundo y cambiar aquellos aspectos que nos pueden afectar en un tiempo determinado.

La utilización de flujogramas para diagramas de procesos y de relaciones

Propósito, enfoque y puntos fundamentales de la utilizacion de diagramas para procesos, para relaciones y flujogramas

documento 9 de 13

DIAGRAMAS DE RELACIONES Y DE PROCESOS

Diagrama de relaciones

Diagrama de procesos

Flujograma

Propósito

Muestra las relaciones entre clientes y proveedores (en las que funciones o partes de la organización reciben aportes de otras personas, a las que se proporcionan resultados

Muestra funciones, pasos, secuencias de pasos, entradas y salidas de un procesos de trabajo en particular

Muestra tareas, secuencias de éstas, entradas y salidas para un proceso específico.

Nivel de detalle

Poco

Medio

Máximo

Enfoque

Contexto” de organización

Interfase entre procesos y personas

Detalles del proceso

Puntos Fundamentales

No muestra los procesos dentro o entre funciones.

Trata éstos como “cajas negras”

Relaciona entre sí las partes de la organización Muestra los enlaces entre proveedores y clientes en toda la organización

Responde a la pregunta, “¿qué proporciona la organización a sus clientes internos y externos?”

Muestra los procesos y pasos que se relacionan con éstos, entradas y salidas, así como quién realiza cada paso

Revela lo existe en una caja negra

Muestra los enlaces entre proveedores y clientes para un solo proceso

Responde a las preguntas “¿qué pasos toma la organización para brindar resultados a sus clientes externos? ¿Y quien realiza cada paso?”

Muestra las tareas detalladas que constituyen un proceso

No muestra quien realiza las tareas

No muestra los enlaces entre proveedores y clientes

Responde la pregunta “¿Cómo se realiza el trabajo?”

tecnologico superior de ZAPOTLANEJO jal. mex.


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad