Aguinaldo

Aguinaldo

Antecedentes y concepto

Según el diccionario, “aguinaldo” significa regalo de Navidad, en ocasión de Reyes Magos, o por alguna otra celebración. En la antigua Roma se acostumbraba dar aguinaldo a los magistrados y al emperador para la época de año nuevo. Aun cuando en algunos países existe el Christmas Bond (bono de Navidad), la realidad es que su cultura organizacional, así como sus leyes laborales, están orientadas a otorgar compensaciones por productividad o por la consecución de metas y objetivos muy concretos; así, a diferencia de lo que ocurre en México, no se paga un determinado número de días de salario simplemente por haber trabajado.

En el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) se establece que “los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos”. “Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo, conforme al tiempo que hubieren trabajado, cualquiera que fuere éste.”

Esta disposición obligatoria a cargo del patrón en favor del trabajador data de 1970, motivada por el argumento de que en las fiestas decembrinas siempre se originan gastos extraordinarios para el segundo que no pueden ser cubiertos con su salario ordinario , aunque antes de ese año ya los patrones entregaban de manera voluntaria al trabajador una parte de su salario mensual a título de gratificación.

Fecha límite de pago

Por disposición expresa del artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo debe pagarse antes del 20 de diciembre, ello significa que el 19 de diciembre de cada año será la fecha límite para otorgar esta prestación a los trabajadores.

Salario base de cálculo

Son tres las situaciones respecto a la obtención del salario base para el cálculo del aguinaldo:

Cuando se establece un salario específico o fijo como remuneración diaria.

En este caso, esa remuneración, que atiende al nombre de cuota diaria, percibida de manera cotidiana, será la base para determinar el importe del aguinaldo, acorde con la siguiente jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación:

AGUINALDO. SALARIO BASE PARA LA CUANTIFICACION DEL. El salario que sirve de base para cuantificar el aguinaldo, es el que ordinariamente se percibe por día laborado y no el conocido como “integrado”, que acumula las prestaciones que determina el artículo 84 de la Ley laboral, entre ellas, el aguinaldo mismo que sirve de base sólo para la liquidación de indemnizaciones, conforme al artículo 89 del mismo ordenamiento. No es el salario integrado el básico para cuantificar el aguinaldo, porque el primero está ya incluido en el segundo y de considerar que aquél es el que debe de tomarse en cuenta, incrementando el salario con el aguinaldo, este se verá también incrementado con aquél, repercutiendo nuevamente en el salario integrado y así sucesivamente sin existir un límite, es decir, que si el aguinaldo sirve de base al salario integrado, éste no puede servir de base al aguinaldo. Semanario Judicial de la Federación, séptima época, tomo V, parte SCJN, Cuarta Sala, tesis 27, página 18.

Amparo directo 5438/79. Vols. 133–138. Página 10, Comisión Federal de Electricidad. 23 de enero de 1980. Cinco votos.

Amparo directo 3436/81. Vols. 157–162. Página 9, Ferrocarril del Pacífico, S.A. de C.V. 17 de febrero de 1982. Cinco votos.

Amparo directo 7213/81. Vols. 157–162. Página 9, Ferrocarril del Pacífico, S.A. de C.V. 17 de febrero de 1982. Cinco votos.

Amparo directo 1026/82. Vols. 169–174. Página 9, Ferrocarril del Pacífico, S.A. de C.V. 10 de enero de 1983. Cinco votos.

Amparo directo 4257/82. Vols. 169–174. Página 9, Josefina Chávez Cerecedo. 21 de febrero de 1983. Cinco votos.

Cuando se trata de percepciones variables. Es el caso de aquellos trabajadores que se contemplan en el artículo 285 de la Ley Federal del Trabajo y que perciben exclusivamente comisiones, como agentes de comercio, agentes de seguros, propagandistas o impulsores de ventas y otros semejantes.

Para ellos, la cuota diaria a determinar se efectuará atendiendo a lo dispuesto en el artículo 289 del mismo ordenamiento laboral, tomando como base el promedio que resulte de los salarios del último año o del total de los percibidos, si el trabajador no cumplió un año de servicios.

En los casos de salario por unidad de obra y en general, cuando el trabajador tenga un salario variable, se deberá tomar como salario el promedio de las percepciones obtenidas en los 30 días trabajados, inmediatamente anteriores al nacimiento del derecho, ello conforme al segundo párrafo del artículo 89 de la Ley Federal del Trabajo.

Ahora bien, si en este lapso hay un aumento de salario, se tomará como base el promedio de las percepciones obtenidas por el trabajador a partir de la fecha del aumento.

Cuando los trabajadores perciben salario mixto. Es el caso de los trabajadores que obtienen además de la cuota fija diaria, percepciones continuas de tipo variable, es decir, por las características de la actividad que desempeñan sus ingresos se ven modificados invariablemente por percepciones que no pueden ser previamente conocidas, tales como destajos, comisiones, etcétera.

Para estos trabajadores, la base para calcular el aguinaldo será la cuota diaria del salario fijo percibido en el momento del pago de la prestación, más:

El promedio anual de variables, si se trata de agentes de comercio, de seguros o propagandistas.

El promedio de percepciones variables de los últimos 30 días efectivamente trabajados, anteriores al nacimiento del derecho.

Días a considerar en la determinación del aguinaldo

Acorde con el principio general contenido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, el trabajador se hace acreedor al aguinaldo sólo por el tiempo efectivamente laborado durante el periodo por el que se calcule (un año, o proporcional al tiempo laborado, para los de nuevo ingreso).

Así, se debe establecer si las ausencias del trabajador deben computarse como tiempo efectivo de servicios para determinar el monto del aguinaldo que le corresponda por el periodo laborado.

Para ello, es necesario atender a la causa o razón que genere la ausencia o falta del trabajador.

1. Si la causa de la ausencia del trabajador genera suspensión de la relación laboral, ---- no se considera para el cálculo del aguinaldo. 2. Si la causa de la ausencia del trabajador no produce suspensión de la relación de trabajo, ---- sí se considera para el cálculo del aguinaldo.

En seguida se indican los distintos casos en que las ausencias de los trabajadores deben o no considerarse como tiempo laborado para la determinación del aguinaldo.

border=1 width=80% Motivo de la ausencia ¿Debe considerarse tiempo laborado? Fundamento Incapacidad por riesgos de trabajo Sí Artículos 123, apartado “A”, fracción XIV, CPEUM, y 127, fracción IV, LFT. Incapacidad por maternidad Sí Artículo 123, apartado “A”, fracción V, CPEUM, y 127, fracción IV, LFT. Incapacidad temporal producida por enfermedad general no profesional No||Artículos 42, fracción II, LFT, y 24, LSS.

Por alistarse y servir en la Guardia Nacional No Artículo 42, fracción V, LFT. Designación como representante de organismos estatales y federales||No||Artículo 42, fracción VI, LFT. Por arresto y prisión preventiva del trabajador No Artículo 42, fracciones III y IV, LFT. Vacaciones Sí Artículo 76, LFT Permisos con goce de sueldoSí Aunque no se establece en la LFT, existe un pago de sueldo que respalda la relación de trabajo

Permisos sin goce de sueldo Suspensión por medidas diciplinariasFaltas injustificadas||No||Para estos casos, a pesar de que no se contemplan en la LFT como causas de suspensión de la relación laboral, no hay una retribuciónque respalde la relación de trabajo; por lo tanto, no se deben considerar para el cálculo del aguinaldo.

CPEUM: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. LFT: Ley Federal del Trabajo. LSS: Ley del Seguro Social.

Si los días de incapacidad temporal cubiertos con certificado expedido por el IMSS pueden ser descontados del periodo que sirva de base para calcular el aguinaldo, se debe a que el instituto le extiende al trabajador una incapacidad que respalda su ausencia, además de pagarle los días correspondientes, aunque al 60%, con base en el salario integrado por el patrón.

Esto indica que el trabajador percibe en ese momento la parte proporcional del aguinaldo a que tiene derecho por los días de incapacidad, de acuerdo con el artículo 24 de la Ley del Seguro Social, que textualmente señala:

“ Los patrones tendrán derecho a descontar del importe de la prestaciones contractuales que deben cubrir directamente, las cuantías correspondientes a las prestaciones de la misma naturaleza otorgadas por el instituto.”

En relación con las faltas injustificadas o permisos sin goce de sueldo, en la jurisprudencia emitida para aclarar controversias se dispone lo siguiente:

“Los trabajadores de planta o temporales que estén laborando, al llegar el tiempo en que debe pagarse el aguinaldo a que se refiere el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, son los que tienen derecho a recibirlo, salvo casos especialmente similares. Para aquellos trabajadores que tienen faltas injustificadas o permisos sin goce de salario, podrá deducirse la proporción que en total resulte de tales ausencias.”

Aguinaldo para trabajadores eventuales

Los trabajadores eventuales tienen derecho al pago del aguinaldo, en virtud de que la ley laboral no hace distinción o señala excepción que los excluya del mismo, el cual se deberá percibir en forma proporcional al tiempo en que hayan prestado sus servicios durante el año de que se trate.

Asimismo, se debe considerar la jurisprudencia citada que acredita el derecho de los trabajadores de planta o temporales que estén laborando al llegar el tiempo en que se pague el aguinaldo.

Consecuencias por falta de pago

En caso de que el aguinaldo no se llegue a pagar totalmente o se cubra en una cantidad menor, los trabajadores tendrán un año para exigirlo, contado a partir del 20 de diciembre del año de que se trate, acorde con el artículo 516 de la Ley Federal del Trabajo.

Al respecto, se debe aclarar que si se cubre esta prestación después del 20 de diciembre, implica la imposición de un multa equivalente de 3 a 315 veces el salario mínimo general vigente en la zona geográfica de la empresa de que se trate, en los términos del artículo 1002 de la ley laboral. ITQ


Mis sitios nuevos:
Emprendedores
Politica de Privacidad